CHÉCATE

jueves, enero 18, 2007

SE 'RíE' DE LA REALIDAD

(NOTA PUBLICADA EN EL PERIODICO NOROESTE)

ROBERTO RUIZ NAVARRO (ROBERT-ITO), ES RECONOCIDO POR EL ICAT



Azucena Manjarrez

Culiacán, Sinaloa, México.- Un lápiz le ha servido durante 20 años para mofarse de la realidad del país, tomar con humor lo que parece una catástrofe, algo increíble, o una novela política, por lo que Roberto Ruiz Navarro fue reconocido por el Instituto de Comunicación y Artes.
"Cuando me invitaron a este evento me creí Fox, me dije '¿y yo por qué?', luego pensé como Calderón y me pregunté '¿Y yo porqué no?', finalmente como El Peje, al ser este un reconocimiento 'legítimo' me dije 'hay que ir'", destacó quien es conocido como Robert-ito.
El cartonista que desde 1994 publica diariamente sus creaciones en Noroeste, demostró que la materia de sus obras es parte de su personalidad y no puede evitarlo.
"Mi tema, al igual que el de la mayoría de los cartonistas, es lo social y lo político, con ello puedo reírme de las situaciones graves del país o de algún personaje. Un cartón es reírse de uno mismo valiéndose de temas muy serios", explicó.
"En lugar de hacer una página completa de letras, uno puede hacer un monito y decir con eso muchas cosas".
Lo que más disfruta de su trabajo es 'darle' picante a lo que está pasando.
"Ser cartonista es como ser un cronista de la ciudad, de lo que está pasando en la actualidad, es burlarse, es humor", detalló.

La exposición
En la segunda Muestra de Comic's organizada por el ICAT, Robert-ito fue homenajeado al poner su nombre a la actividad. El año pasado fue el también cartonista de Noroeste, Gilberto Ceceña, quien inauguró esta exposición.
"Es un honor para nosotros dar el nombre de Roberto Ruiz Navarro a esta exposición que no hubiera sido posible sin el apoyo de los maestros y alumnos", dijo José de Jesús Casillas, director de la institución.
Agustín Leyva Elizalde, coordinador de la muestra, añadió que se presentaron nueve propuestas de alumnos del quinto semestre de la licenciatura en Diseño Gráfico Digital, en el área de Dibujo, que fueron calificadas por Robert-ito.
En el acto en el que estuvieron presentes autoridades de la institución y de la SEPyC, se reconoció a Elvia Romero Seguame como ganadora del concurso de diseño de la invitación al evento y con menciones honoríficas a Moisés Pérez Medina y Edith Jazshmín Morones.
Los jurados del concurso que fueron reconocidos son Rafael López, Pedro Ayala, Guillermo Vázquez, Juan Bernardo Valdez y Angélica Cabanillas, jefa de Diseño de Noroeste.


Sobre Robert-ito
Algunos antecedentes del homenajeado:
* Nació en El Rosario, Sinaloa.
* Con su trabajo ha obtenido dos veces el premio de periodismo 'Payo del Rosario'.
* Ha expuesto su quehacer, auspiciado por el Tecnológico de Monterrey y la UAS.

"Ser cartonista es como ser un cronista de la ciudad, de lo que está pasando en la actualidad, es burlarse, es humor."

Roberto Ruiz Navarro
Cartonista.

No hay comentarios.: