CHÉCATE

sábado, agosto 11, 2007

EL PEJHANK RHON

7 comentarios:

ROBERT-ITO dijo...

Y AHORA, UNA APORTACIÓN CULTURAL DE JOSS:


En esta esquina... Joss jejeje

El verbo impersonal “nevar”, seguramente por el hecho de que en Mazatlán no nieva en ninguna época del año, nos causa algo de dificultad al conjugarlo. Incluso alguna vez un poeta dijo en la presentación de un libro suyo algo así: “En Nueva York neva en invierno”. Lo correcto hubiera sido: “En Nueva York nieva en invierno”. La irregularidad de nevar es la misma que la del verbo hervir: “El agua hierve a cien grados centígrados a nivel del mar” y no “herve a cien grados centígrados”. Así como también el verbo contar... "Yo cuento siempre todos tus tines" y no, yo conto siempre tus tines y pasa también lo mismo con el verbo soldar y muchos otros que son verbos irregulares y que cuando los usas bien, la gente se te queda viendo casi casi como si hubieras dicho una barbaridad del otro mundo o alguna majadería.

Una vez tuve una alegata al respecto, justamente con el verbo nevar con un profesor del ICO y cuando vió que tenía razón, ahhhh jijo cómo se molestó y eso que fué entre nosotros nada más y no en clase, pero bueno, yo me lo busqué.... como siempre jajaja.

Tengo y acepto que es horrible la maldita costumbre de que cuando oigo que alguien dice o escribe algo mal, no me puedo contener, por supuesto que si tengo la seguridad de tener la verdad conmigo, tengo que decirle, claro, en privado.... igualito a mi papá, así era exactamente y a mi me daba un coraje terrible cada vez que me corregía en público jejeje, era lo peor para mí.... y por eso, cuando yo hago lo mismo que hacía él, (a pa herencita jeje), siempre pido disculpas, mismas que de una vez te pido, con mucho respeto.... todo el que me merece mi estimado Señor Monero y si te enojaste, pues yo y nada mas que yo, me lo busqué jejejej y lo entenderé perfectamente por andar de metiche

Además, fíjate que ahora a falta de mi padre, que como te digo, era el que me corregía, a mí también me gusta que cuando yo digo o escribo algo mal, igualmente me lo digan y así poder rectificar, de manera que cuando me veas alguna falta o lo que sea, no te detengas y dimelo ok? es la única manera de seguir aprendiendo y corrigiendo faltas en todos aspectos.

Bueno Robert, seguimos en contacto y me gustó mucho la forma en que describiste Creel, a ver que día se me hace ir.

Te dejo esa página por si tienes ganas, tiempo y curiosidad de ver lo del verbo Nevar y como siempre, también te dejo mis saludos afectuosos....

Joss

http://www.wordreference.com/conj/ESverbs.asp?v=nevar

ROBERT-ITO dijo...

VAN UNAS CONSIDERACIONES:

Joss:
Como ya te dije por correo, pa'nada que me molesto porque me corrijan, tanto que hoy expongo tu mail a la raza brava, pa'que sepan de la palabreja en cuestión y se den un quemón con tu sabiduría. Y te explico:

1. Tienes TODA la boca llena de razón, el verbo es NIEVA y no NEVA.

2. Sí me di cuenta del error, pero fue una de esas ocasiones en donde tienes un error de dedo, lo lees perfectamente y le das clic... ¡y chin!, te das cuenta que está mal escrito, pero ni modo, así se fue, y no tuve la delicadeza de corregirlo. ME SENTIRÍA tremendamente preocupado si eso que me corriges no lo hubiera sabido desde el principio.

3. Ahora que en cuestión del ESPAÑOL, hay muchos españoles (o castellano) según la región en donde se hable, y TODOS están reconocidos por los letrados del español. ¿Qué tal el presente indicativo del argentino?: NIEVÁ (con acento). ¿O el verbo NEVAL (L en lugar de R) de Puerto Rico? ¿O el chiquitico, bonitico, verdecico de Colombia? ¿O el oistes, prestastes, caminastes (con S al último) de Guatemala? ¿O el tshabajo (trabajo) de Chile?

4. Lo que digo es que POR DECRETO no se corrije el habla, y efectivamente mucha gente de por aquí usa el NEVA.

5. Todo esto viene a colación, porque cuando fui editor nos agarrábamos de los pelos por saber la conjugación y ortografía de algunos verbos o palabras como pilotar (¿o pilotear?), chassis (¿o chassís?), EL, como artículo determinante o ÉL, como pronombre personal; MAS como conjunción adversativa o MÁS como adverbio de cantidad, etc. etc.

6. Así es que, plebes, a ponerse trucha con lo que escriben (o como lo escriben) porque los está observando mi muy estimado y nunca bien ponderado JOSS.


Salud.

Tito dijo...

muy interesante ronda de comentarios, (y es deliberado mi uso de minusculas aun en la primera letra de este parrafo, ¿eh?).

ya aprendí algo más que no esperaba en este blog monero, además de viajes...

saludos desde Culiacán, raza!

Anónimo dijo...

miren pues`n al Robert y al Joss, que leidos, y letrados nos salieron; anochi jui a un pary, donde nevo, nieve de la buena.....en Mazatlan nieva muy seguido. ¿estuvo bien dicho mi Joss?
Pongamonos serios.
Aportacion a los Tours; el sabado fui a bucear al famoso Arco de Cabo San Lucas y sale bien barato, pues te llevas tu equipo de snorquelear y te vas caminando hasta la playa que esta como a 300 metros del Arco y te vas buceando toda la orilla, el espectaculo es impresionante y pasas por encimita de las cascadas de arena, de otra forma te sale en un ojo de la cara, pues cobran en dolares.

Anónimo dijo...

Jajajaja mi Robert, efectivamente como no pensé que no ibas a saber cómo se conjuga el verbo Nevar, si tienes tanto tiempo en el medio periodístico y además aquí también hablamos y escribimos muy mal por hechar relajo y no porque no sepamos, eso que quede claro ok?... sobre pilotar y pilotear, pues creo que pilotear es poner pilotes y pilotar, es de piloto de carro o de lo que sea ¿estaré en lo cierto? mmmmmmmmmmm
Afortunadamente, también tengo la boca, llena (aunque ya ni tanto), de dientes jaja.

Don Vito.. ahh nooo yo no voy a andar cargando el equipo de buceo que me regaló mi papi ni 100 metros, obvio ok?... que carguen los burros, yo no.

Robert, cómo me reí con esta caricatura del Jan Ron jajajaja, buenísimaaa!!!

Saludddd, como dice Robert y ai la vemos.

ROBERT-ITO dijo...

Bien Don Vito por la snorqueleada por los Cabos, PEEEERO, en Majatlán también tenemos mar y nos cobran en pejos mejicanos.
De todos modos se le agradace su recomendación... aparte de que el buceo no se me da, y menos ahora que se han muerto como 5 buzos sacando callo de hacha.

Joss:
Ayer domingo fui al Quelite, como lo recomendaste y ¡genial!
Legué al restaurant El Mesón de los Laureanos, que sirve una carnita ¡sabrosa!... y los precios están aceptables.

Salud.

Anónimo dijo...

Robertttttttttttt ¿Porqué no hablaste para invitar al Quelite?
mmmmmmmmm que mala onda pues los domingos siempre son bien aburridos.. en fin, que bueno que la pasaste de 10.... de eso se trata.

Que bonito es el Queliteeeeeeeeeee bien haya quien lo formoooooooooooo

Saludddddddddddddddddd!!!!
Nite, nite....